Bitcoin, guía básica para principiantes 5

Bitcoin_accepted_here5

Cómo empezar a usar Bitcoin.

Debido a que esta guía básica empieza a tener volumen, si quieres consultar las entradas anteriores, las hemos agrupado aquí para que te sea más fácil de localizar. Sigamos con nuestra guía básica y Cómo empezar a usar Bitcoin.

Para empezar a usar bitcoins, necesitas crear una billetera, monedero o cartera(wallet) de bitcoins. De aquí en adelante, usaré el término billetera para referirme al wallet. Llamalo como quieras, a mi me gusta decirle “billetera”.

La billetera Bitcoin es un archivo que necesitamos para enviar y recibir bitcoins. Puede decirse que este archivo contiene nuestros bitcoins, aunque en realidad lo que contiene son llaves criptográficas, o sea, claves privadas, únicas, irrepetibles y secretas, que nos hacen dueños de nuestros bitcoins y nos permiten autorizar pagos y/o transferir la posesión de nuestros bitcoins.

Al crear la billetera recibirás un par de claves o direcciones. Una es tu dirección pública, la que puedes dar a conocer a cualquier persona para que te envíe un pago en bitcoins y la otra es la clave privada, que debes mantener en secreto, como si fuera una contraseña. Por si no se ha entendido: la clave privada, que debes mantener en secreto, como si fuera una contraseña.

Imagina que tienes una alcancía donde guardas tu dinero y en la que la dirección pública es la ranura de tu alcancía, la cual debes mostrar para que allí te depositen. La dirección privada es como si fuera la llave que te permite abrir tu alcancía. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a tu dirección pública, la única forma de pagar o transferir ese bitcoin a otra persona es utilizando su dirección privada.

Vamos al grano; cómo crear tu primera billetera de bitcoins. Solo necesitas contar con una dirección de correo electrónico, un lápiz y un papel, paciencia, voluntad de aprender y que pongas atención.

Existen muchas herramientas para crear billeteras de bitcoins. De hecho, si haces una búsqueda en google, tienes mas de 8 millones de resultados para entretenerte. Sin embargo, nosotros vamos a usar uno de los monederos bandera de bitcoin: Blockchain, que sigue siendo una de las mas seguras y confiables.

Como sabemos que te cuesta mucho mantener tu atención leyendo mas de 5 líneas seguidas, usaremos la guía en video de Notibitcoins, quienes explican muy detalladamente el proceso de creación y uso del monedero bitcoin de Blockchain. Ni que decir el acento del narrador que hará mas amena la guía. 🙂

Si antes de crear tu monedero en Blockchain quieres probar cómo funciona, puede hacerlo en la cuenta demo y toqueteas todo lo que quieras de forma segura. Para mas dudas, te diriges a las preguntas frecuentes(faq) del sitio.

Si bien existen muchas billeteras de bitcoins, todas deberían cumplir con estos requisitos.

Esto significa que ningún tercero podrá congelar o perder tus fondos. Sin embargo, tú sigues siendo responsable de asegurar y respaldar tu billetera.

Instalar un nodo completo que valide las transacciones en la red Bitcoin. Esto significa que ninguna confianza en un tercero es necesaria para verificar los pagos. Los nodos completos proporcionan el máximo nivel de seguridad y son esenciales para proteger la red. Sin embargo, requieren más espacio (más de 20GB), ancho de banda y un tiempo de sincronización inicial.

Los desarrolladores de este monedero publiquen el código fuente del programa cliente. Esto significa que cualquier desarrollador en el mundo puede auditar el código para que no nos cuelen una sorpresita.

Previene que espíen tus transacciones, mediante varias opciones: al rotar las direcciones, acceso a configurar tu modo de conección para prevenir que los atacantes o proveedores de Internet asocien sus pagos con su direccón IP, Etc.

No todos las billeteras cumplen con estos requisitos. Por eso es importante que te informes sobre el que desees usar. Si, como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

Al igual que en la vida real, tu billetera debe estar protegida. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y te permite tener el control sobre tu dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Es tu responsabilidad adoptar las medidas necesarias para proteger tu dinero.

Debes ser cuidadoso con cualquier servicio que guarde tus monedas online. Muchas casas de cambio y monederos online han tenido fallos de seguridad y no son una opción lo suficientemente segura para que guardes tus monedas como si de un banco se tratara. Por lo tanto, deberías usar otros tipos de monederos Bitcoin. Si no, intenta elegir estos servicios con mucho cuidado. Adicionalmente, se recomienda usar una autenticación de dos factores.

Una billetera Bitcoin es como una billetera con dinero real. Por el mismo motivo que no guardarías mil dólares en efectivo en tu bolsillo, tienes que tener el mismo cuidado con tu billetera Bitcoin. Es aconsejable tener en tu ordenador, móvil o servidor sólo pequeñas cantidades para uso diario y tener el resto de tus fondos en un lugar más seguro.

Si la guardas en un lugar seguro, las copia de seguridad de tu billetera te puede proteger contra fallos de tu ordenador o humanos. También te permite recuperar tu billetera si te roban tu móvil u ordenador, siempre que tengas tu billetera encriptada.

Realiza una copia de seguridad completa de tu billetera.
Algunas billetera usan internamente muchas claves privadas. Si solo tienes una copia de seguridad de las claves privadas de tus direcciones Bitcoin, tal vez no seas capaz de recuperar una gran parte de tus fondos con esa copia de seguridad.

Encripta tus copias de seguridad en linea.
Cualquier copia de seguridad que sea almacenada en línea es altamente vulnerable a robos. Incluso un computador que esté conectado a internet es vulnerable a software malicioso. Por lo tanto, encriptar cualquier copia de seguridad que esté expuesta a la red es una buena práctica de seguridad.

Usa muchas ubicaciones seguras.
Los puntos únicos de falla son malos para la seguridad. Si tu copia de seguridad no depende de una única ubicación, es menos probable que cualquier evento inesperado te impida recuperar tu billetera. Considera la posibilidad de utilizar diferentes medios como memorias USB, papeles y CDs.

Haz copias de seguridad regularmente.
Es necesario hacer copias de seguridad de tu billetera con regularidad para asegurarse de que todos los cambios recientes de las direcciones Bitcoin y todas la nuevas direcciones Bitcoin que has creado se incluyan en tu copia de seguridad. Sin embargo, todas las aplicaciones pronto usarán monederos que solo necesitan respaldarse una vez.

La encriptación de tu billetera o smartphone te permite establecer una contraseña para cualquiera que intente retirar fondos. Esto ofrece protección contra el robo, aunque no ofrece protección contra sistemas de software o hardware de “keylogging”.

Nunca olvides tu contraseña.
Debes asegurarte de que nunca olvidarás tu contraseña o perderás sus fondos para siempre. A diferencia de tu banco, Bitcoin no cuenta con opciones de recuperación de contraseña. De hecho, deberías poder recordar tu contraseña después de muchos años sin usarla. En caso de dudas, es posible que quieras mantener una copia en papel de tu contraseña en un lugar seguro como una caja fuerte.

Usa una contraseña fuerte.
Las contraseñas que tan sólo contengan letras o palabras reconocibles son débiles y fáciles de averiguar. Para que una contraseña sea segura, ésta debe contener letras, números, signos de puntuación y tener, como mínimo, una longitud de 16 caracteres. Las contraseñas consideradas como más seguras son aquellas generadas por programas diseñados para este fin. Las contraseñas seguras son por lo general difíciles de recordar, por lo que debes asegurarte de memorizarlas correctamente.

Una billetera offline, también conocido como almacenamiento en frío, ofrece el mayor nivel de seguridad para tus ahorros. Este sistema consiste en guardar la billetera en un lugar seguro y que no esté conectado a Internet. Cuando se realiza correctamente, este sistema ofrece muy buena protección contra las vulnerabilidades de un ordenador. El uso de una billetera offline junto con copias de seguridad y encriptación también es muy seguro.

Usar la versión más reciente de tu software de Bitcoin te permite tener importantes actualizaciones de estabilidad y seguridad. Las actualizaciones pueden prevenir problemas de diversa gravedad, incluir nuevas funciones y ayudarte a mantener protegida tu billetera. También es importante instalar actualizaciones de otros programas en tu ordenador o teléfono móvil para que el entorno de tu billetera sea más seguro.

Tus bitcoins se pueden perder para siempre si no tienes un plan de respaldo para tus compañeros y familiares. Si la ubicación de tus monederos o tus claves no son conocidas por nadie cuando ya no estés, tus fondos no podrán ser recuperados. Tomarse un poco de tiempo para este tema puede conllevar una gran diferencia.

Seguramente, si has leído todo esto, pensarás que es demasiado el trabajo para tener y usar bitcoins, pero estamos hablando de tu dinero. Tu sabrás si lo cuidas o no. Además, como dije anteriormente, como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

En la próxima entrega, Cómo comprar bitcoins.

También te puede interesar

bitcoin, trading y qué no hacer Los últimos días han sido de especial movimiento en el precio de bitcoin. Movimiento que se esperaba desde hace meses y que, al final, parece estar llegando. Como sea, esto me ha propiciado hacer una revisión de diversos aspectos que, de manera muy personal, creo importantes tener en cuenta para todo aquel que se mete al mundo bitcoin. En especial...
Bitcoin, guía básica completa Durante semanas estuvimos haciendo una serie de entregas sobre bitcoin; una especie de guía muy básica para principiantes que sirviera como punto de inicio para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundillo. Finalmente, hemos recopilado todas esas entregas y conformado aquí la guía básica completa. Alguna vez habrás oído hablar del bitco...
Bitcoin, guía básica para principiantes 9 Los riesgos de Bitcoin. Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir, que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin. El segundo riesgo, que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía o entidad. Como vimos en la parte 8 de esta guía básica, para poder lle...
Bitcoin, guía básica para principiantes 8 Minado de bitcoins. Ya hemos hablado de cómo funciona una transacción Bitcoin. En resumen, para que el sistema de Bitcoin funcione es necesario procesar y validar todas y cada una de las transacciones. Para lograrlo, se utiliza una red de computadoras interconectadas que conforman la red de Bitcoin. Cualquier persona puede sumarse a la red y agr...