Bitcoin, guía básica para principiantes 6

Bitcoin_accepted_here6

¿Cómo comprar bitcoins?

Si acabas de unirte a esta guía básica, puedes consultar las entradas anteriores aquí para que te sea más fácil de localizar. Hoy hablaremos de Cómo comprar bitcoins.

Cargar tu billetera de bitcoins no tiene mucha ciencia. Me refiero a que no se trata de algo tan complejo como mandar cohetes a Marte o acabar con la corrupción de tu país, ya que es tan simple como meter billetes una billetera real luego de que la compramos en un local o nos la regalan. En nuestro caso, en lugar de billetes, meteremos bitcoins.

Hay diferentes formas de cargar tu billetera,mencionaremos las más frecuentes:

a) Comprándole a otro usuario que tenga bitcoins. Suele llamarse una transacción “cara a cara”, en la que dos usuarios se juntan personalmente, uno con el dinero en efectivo y ambos con sus teléfonos móviles o ordenadores portátiles a través de los cuales realizan la transacción. Existen plataformas que te permiten encontrar otras personas cercanas a ti que compren o vendan bitcoins, la más relevante en este momento es localbitcoins. Obviamente y como en la vida real, es recomendable elegir a aquellos usuarios que más confianza te transmitan, para evitar fraudes. Hago enfasis en lo de “como en la vida real” porque mucha gente tiende a hacer una separación de lo que ocurre en lo virtual u online con lo que ocurre en su vida física. Para no aburrir: no hay diferencia. Lo que ocurra en tu vida virtual u online tiene las mismas repercusiones que en tu vida física y si no te conduces con cautela, los problemas son los mismos.

b) Recibiéndolos a cambio de servicios o bienes. Esto es muy fácil de implementar y permite a tus clientes que te paguen en bitcoins a cambio de servicios o bienes que vendas. Solo necesitas una billetera de bitcoins. También existen sitios que ofrecen de manera gratuita una plataforma para hacer el cobro de bitcoins aún más fácil, son conocidos como “procesadores de pago en bitcoins”. Algunos de los más usados y conocidos son Bitpay, Bitpagos, Coinbase, GoCoin, Coinapult entre varios más.

c) Comprar tus bitcoins en un “exchange” o casa de cambio online. Algunos de los más reconocidos mundialmente son Bitstamp, Coinbase y Kraken entre otros, y a su vez, cada país suele tener sus propios exchanges. En estos sitios, al decidir comprar, informas la clave pública de tu billetera en la cual deseas recibir los bitcoins comprados y estos se envían una vez realizado el pago. Como ya lo hemos mencionado, es recomendable elegir a aquellos que más confianza te transmitan y conocer lo mas posible el sitio al cual compras o bien tengas referencias del mismo. Ningun protección y prevención está de más.

d) Recibir tu sueldo en bitcoins. Hay varias empresas que ya que pagan el total o una parte del sueldo en bitcoins a sus empleados. Existen sitio que ofrecen un servicio para que las empresas hagan el pago a sus empleados en bitcoins, algunas son Wagepoint, Bitpay por decir algunos. También existen bolsas de trabajo donde puedes encontrar empleadores dispuestos a pagar por tu trabajo en bitcoins, como Coinality ó Bittask.

e) Encontrar vendedores de bitcoins en grupos de redes sociales como Facebook, por ejemplo, donde existen grupos como Bitcoin-Argentina, Bitcoin México, Bitcoin Valencia, Bitcoin Venezuela, solo por mencionar algunos de habla hispana y que cuentan con miles de usuarios. Allí, con solo publicar tu intención de comprar bitcoins, varios vendedores te contactarán. Como ya lo he mencionado, es recomendable elegir a aquellos que más confianza te transmitan y conocer lo mas posible el sitio al cual compras o bien tengas referencias del mismo. Ningúna protección y prevención está de más. Por lo mismo y previo a realizar la transacción, pide referencias dentro del mismo grupo de la persona a la cual comprarás para evitar a usuarios falsos o personas malintencionadas.

f) Adquirir bitcoins a través de los cajeros automaticos (o ATM) de bitcoins que hay alrededor del mundo. Aunque no hay en todos los países, la red está creciendo día a día y existen varias empresas que diseñan cajeros automáticos Bitcoin en el mundo. Aquí puedes encontrar la localización de cajeros automáticos bitcoin por país y región.

g) Adquirir bitcoins con tarjeta de crédito. Algunos sitios como Meetpays, te permiten crear una cuenta, verificarla en pocos pasos y empezar a comprar bitcoins. Para este caso, siempre habrá alguna limitación de disponibilidad de los bitcoins para evitar el problema de los chargeback o devoluciones, permitidos por el sistema de tarjetas de créditos.

Como ves, no es difícil adquirir bitcoins.

Por otra parte, ya estarás pensando que complicado e inseguro parece esto de comprar y usar bitcoins. Nuestro enfasis en la seguridad no es porque sea mas difícil o inseguro, sino porque como dije anteriormente, mucha gente tiende a hacer una separación de lo que ocurre en lo vitual u online con lo que ocurre en su vida física. Para no aburrir: no hay diferencia. Lo que ocurra en tu vida virtual u online tiene las mismas repercusiones que en tu vida física y si no te conduces con cautela, los problemas son los mismos. Además, estamos hablando de tu dinero… Así que ya sabes si no tienes cuidado con el.

En nuestra próxima entrega, ¿Cómo es una transacción con Bitcoin?

También te puede interesar

bitcoin, trading y qué no hacer Los últimos días han sido de especial movimiento en el precio de bitcoin. Movimiento que se esperaba desde hace meses y que, al final, parece estar llegando. Como sea, esto me ha propiciado hacer una revisión de diversos aspectos que, de manera muy personal, creo importantes tener en cuenta para todo aquel que se mete al mundo bitcoin. En especial...
Bitcoin, guía básica completa Durante semanas estuvimos haciendo una serie de entregas sobre bitcoin; una especie de guía muy básica para principiantes que sirviera como punto de inicio para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundillo. Finalmente, hemos recopilado todas esas entregas y conformado aquí la guía básica completa. Alguna vez habrás oído hablar del bitco...
Bitcoin, guía básica para principiantes 9 Los riesgos de Bitcoin. Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir, que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin. El segundo riesgo, que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía o entidad. Como vimos en la parte 8 de esta guía básica, para poder lle...
Bitcoin, guía básica para principiantes 8 Minado de bitcoins. Ya hemos hablado de cómo funciona una transacción Bitcoin. En resumen, para que el sistema de Bitcoin funcione es necesario procesar y validar todas y cada una de las transacciones. Para lograrlo, se utiliza una red de computadoras interconectadas que conforman la red de Bitcoin. Cualquier persona puede sumarse a la red y agr...