Bitcoin, guía básica para principiantes 8

Bitcoin_accepted_here8

Minado de bitcoins.

Ya hemos hablado de cómo funciona una transacción Bitcoin.

En resumen, para que el sistema de Bitcoin funcione es necesario procesar y validar todas y cada una de las transacciones. Para lograrlo, se utiliza una red de computadoras interconectadas que conforman la red de Bitcoin.

Cualquier persona puede sumarse a la red y agregar poder de procesamiento. Sin embargo, ¿cuál es el incentivo de invertir dinero en equipos y energía para ser parte de la red?.

Los incentivos económicos provienen de 2 fuentes. La primera, en base a las comisiones que el usuario paga por cada transacción y la segunda es la generación de nuevos bitcoins.

Hoy en día las comisiones que se pagan por cada transacción son muy pequeñas, desde 0.0001 btc y dependiendo del exchange que uno utilice.

Respecto al segundo incentivo, en este momento se generan aproximadamente 25 nuevos bitcoins cada 10 minutos, mismo que se entregan a aquellos que procesaron las transacciones ocurridas en esos 10 minutos.

La emisión de bitcoins está programada para que se reduzca a la mitad cada 4 años. Es decir, en los primeros 4 años, se emitieron 50 bitcoins cada 10 minutos. En la actualidad se emiten unos 25 bitcoins cada 10 minutos y a partir de 2017 se emitirán 12,55 btc, y así sucesivamente.

Está programado que en el año 2140 se emitirá la última unidad de bitcoin para completar los 21 millones que existirán en la historia.

A medida que pase el tiempo y la generación de bitcoins sea cada vez menor, es de esperar que el incentivo económico de los mineros sea el generado por las comisiones de las transacciones.

Para poder sumarse a esta red de procesamiento existen 3 posibilidades:

  1. Comprar un equipo específico para “minar”, algo no recomendable para el usuario común hacer porque el nivel de profesionalización es muy alto y tu equipo puede quedar obsoleto en muy poco tiempo.
  2. Sumar un equipo específico a un pool de minado, donde varias personas con su poder de procesamiento se unen para tener más posibilidades de obtener bitcoins.
  3. Alquilar poder de procesamiento a terceros o también se conoce como “cloud mining”, dónde obtienes un determinado poder de procesamiento a cambio de un pago en bitcoins o dólares y luego se dividen las recompensas entre los usuarios.

A título personal y en mi situación como usuario común, ninguna representa una opción viable. Las primeras dos opciones representan un coste de alto riesgo debido a que los equipos quedan obsoletos en muy poco tiempo y hay que volver a adquirir equipos mas potentes. Si a esto le sumo que vivo en un país, España, donde el coste de la electricidad es muy alto, sencillamente lo que se gane en bitcoins se irá en la factura de la luz.

Minar bitcoins es productivos para personas que viven en países con el precio de la electricidad muy bajo como, por ejemplo, Venezuela; o donde se han hecho expertos referente del minado bitcoin llevado a niveles industriales: China.

Para que tengas una idea del poder de procesamiento de la red Bitcoin es necesario hacer algunos números.

Según datos de Junio del 2014, la computadora más poderosa del mundo es la Tianhe-2 (MilkyWay-2), con un poder de procesamiento pico de 54.9 PetaFlops/seg. Juntas, las 10 supercomputadoras más poderosas que existen hoy en día en el planeta tienen un poder total de 155.6 PetaFlops/seg.

El poder total de procesamiento de la red de bitcoin es de 3.229.806 PetaFlops/seg , por lo que para llegar al 51% de procesamiento de la red es necesario 1.647.201 PetaFlops/seg, que equivalen a 30.000 supercomputadoras como la Thianhe-2 o 10.586 de las 10 supercomputadoras más poderosas del mundo.

Te dejo con algunos ejemplos de minas bitcoins.




También te puede interesar

bitcoin, trading y qué no hacer Los últimos días han sido de especial movimiento en el precio de bitcoin. Movimiento que se esperaba desde hace meses y que, al final, parece estar llegando. Como sea, esto me ha propiciado hacer una revisión de diversos aspectos que, de manera muy personal, creo importantes tener en cuenta para todo aquel que se mete al mundo bitcoin. En especial...
Bitcoin, guía básica completa Durante semanas estuvimos haciendo una serie de entregas sobre bitcoin; una especie de guía muy básica para principiantes que sirviera como punto de inicio para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundillo. Finalmente, hemos recopilado todas esas entregas y conformado aquí la guía básica completa. Alguna vez habrás oído hablar del bitco...
Bitcoin, guía básica para principiantes 9 Los riesgos de Bitcoin. Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir, que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin. El segundo riesgo, que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía o entidad. Como vimos en la parte 8 de esta guía básica, para poder lle...
Bitcoin, guía básica para principiantes 7 Transacción con Bitcoin. Expliquemos cómo hacer una transacción Bitcoin y lo que sucede cada vez que la hacemos. Así que empecemos por el principio y lo resumimos en los siguientes pasos.Para hacer una transacción Bitcoin es necesario tener billetera (monedero, cartera, wallet o como quieras llamarle) de bitcoins. Ya hemos explicado cómo crea...