Bitcoin, guía básica para principiantes 9

Bitcoin_accepted_here9

Los riesgos de Bitcoin.

Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir, que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin.

El segundo riesgo, que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía o entidad. Como vimos en la parte 8 de esta guía básica, para poder llegar a tener ese poder de procesamiento, son necesarias 30.000 supercomputadoras.

El 8 de Enero del 2014, el pool de minería Ghash.io llegó a tener el 42% del poder de procesamiento de la red de Bitcoin, por lo que los propios miembros del pool empezaron a retirarse para reducir esa cantidad y evitar llegar al 51% de poder de procesamiento. De esta forma evitaron un potencial ataque que hubiera permitido el doble gasto de bitcoins o que se reviertan transacciones, algo poco probable.

El tercer riesgo, que existan problemas matemáticos que resulten en una falla de seguridad importante en el sistema que se utiliza para la generación de las llaves privadas y públicas.

Las posibilidades de que suceda son muy bajas y de hecho no hay registro a día de hoy de que un hecho similar haya pasado en la historia de la criptografía.

Como moneda, los principales riesgos para bitcoin son:

El primero es la legislación, ya que si los gobiernos prohíben su uso, va a ser más difícil su expansión y adopción. A su vez, si existen impuestos adicionales por utilizar esta moneda, bitcoin puede perder su ventaja competitiva respecto a otros sistemas.

El segundo es que el costo de las transacciones sea muy elevado y pierda el beneficio del bajo costo por transacción. Se está trabajando en cambiar el sistema para que las transacciones varíen en función de la oferta y demanda, lo que podría reducir este riesgo.

El tercero es la seguridad de las billeteras de bitcoins. Como ya hablamos en las partes anteriores de esta guía básica, es recomendable utilizar aquellas billeteras en las cuales el propietario del monedero controle las claves privadas y no el proveedor de la billetera.

Como puedes ver, menciono los “posibles riesgos” de usar Bitcoin como tecnología y como moneda, porque como cualquier aspecto en la vida, todo conlleva riesgos; todo tiene sus pros y sus contras.

Sin embargo, si haces una comparativa del uso de Bitcoin con el tradicional sistema monetario mundial en que vivimos actualmente… Bueno, ya me dirás qué tan seguro es el tradicional sistema monetario mundial en que vivimos actualmente.

También te puede interesar

bitcoin, trading y qué no hacer Los últimos días han sido de especial movimiento en el precio de bitcoin. Movimiento que se esperaba desde hace meses y que, al final, parece estar llegando. Como sea, esto me ha propiciado hacer una revisión de diversos aspectos que, de manera muy personal, creo importantes tener en cuenta para todo aquel que se mete al mundo bitcoin. En especial...
Bitcoin, guía básica completa Durante semanas estuvimos haciendo una serie de entregas sobre bitcoin; una especie de guía muy básica para principiantes que sirviera como punto de inicio para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundillo. Finalmente, hemos recopilado todas esas entregas y conformado aquí la guía básica completa. Alguna vez habrás oído hablar del bitco...
Bitcoin, guía básica para principiantes 8 Minado de bitcoins. Ya hemos hablado de cómo funciona una transacción Bitcoin. En resumen, para que el sistema de Bitcoin funcione es necesario procesar y validar todas y cada una de las transacciones. Para lograrlo, se utiliza una red de computadoras interconectadas que conforman la red de Bitcoin. Cualquier persona puede sumarse a la red y agr...
Bitcoin, guía básica para principiantes 7 Transacción con Bitcoin. Expliquemos cómo hacer una transacción Bitcoin y lo que sucede cada vez que la hacemos. Así que empecemos por el principio y lo resumimos en los siguientes pasos.Para hacer una transacción Bitcoin es necesario tener billetera (monedero, cartera, wallet o como quieras llamarle) de bitcoins. Ya hemos explicado cómo crea...