bitcoin, trading y qué no hacer

trading-mind

Los últimos días han sido de especial movimiento en el precio de bitcoin. Movimiento que se esperaba desde hace meses y que, al final, parece estar llegando.

Como sea, esto me ha propiciado hacer una revisión de diversos aspectos que, de manera muy personal, creo importantes tener en cuenta para todo aquel que se mete al mundo bitcoin. En especial, a los que hagan trading, ya sea con bitcoin o lo que sea.

Por mi parte, creo conveniente aclarar que yo nunca he sido un trader, ni ha sido mi intención y que, incluso, ideológicamente soy contrario a todo lo que tiene que ver con trading y sistemas especulativos de bolsa. Si hubiera que definirme, creo que entraría en la categoría de bitcoiner, aunque tampoco me gusta categorizar a las personas.

Creo en el bitcoin y en Bitcoin. He puesto mis pocos ahorros en bitcoin y los voy a mantener ahí porque creo que ha llegado para quedarse. Al margen de que lo veo como solución para muchas cosas.

Si, entiendo que preguntes: ¿Qué coños estoy haciendo metido en el trading de bitcoins?.

trading-monitoring

Si, entiendo que preguntes: ¿Qué coños estoy haciendo metido en el trading de bitcoins?.

Respuesta simple: quiero ganar dinero poniendo a “trabajar” mis ahorros.

Respuesta larga: quiero aprender porque es una forma de análisis aplicable a cualquier cosa que se te ocurra y, si puedo ganar dinero mientras aprendo, ya estamos sacando doble plusvalía.

El día de ayer, 04 de noviembre, fue un día muy movido en bitcoin. Al final, puedo resumir las lecciones aprendidas de mi parte. El orden en que están no implica nada. Todas son importantes.

1.- El miedo y la codicia son tus enemigos. Por si solos ya son malos, juntos son un cóctel envenenado que puede matarte.

2.- Disciplina y metodología son tus aliados. Marcarte reglas y síguelas a rajatabla. Cuando empieces a notar que te estas saltando as reglas, mejor para o te estrellarás.

3- No te pases horas y horas intentando hacer trading para ganarte hasta el ultimo euro/dolar que, incluso, dejes de dormir tus 8 horas diarias. Ta harás daño, te agotarás y, al final, nunca ganaras el ultimo euro/dolar perdiendo lo invertido porque ya no tendrás la misma concentración de alguien fresco y descansado. Empezarás a cometer error tras error.

4.- Cuando tu intuición te diga PARA; hazle caso. Tu intuición es un sentido mas que tienes, no la ignores. Generalmente, tu intuición es la voz que te alerta cuando te dejas llevar y empiezas a creerte superman haciéndote posible ganador del premio “Gilipollas del año”.

5.- Nadie tiene la ultima palabra en trading. El comportamiento de los mercados es como la meteorología; puedes tener idea, hacer previsiones pero, al final, te llueve cuando esperabas sol. Y eso es por una razón muy simple, los mercados están compuestos por personas que se dejan llevar por su miedo, su codicia, saltarse sus propias reglas pasándose por el arco del triunfo la disciplina y la metodología y haciendo caso omiso de su propia intuición.

6.- Cuando el trading, como cualquier cosa que hagas en la vida, ya no te reporte el divertirte y estar feliz con lo que haces, es hora de plantearte lo que estas haciendo mal y/o si vale la pena seguir haciendo algo que no te hace feliz. Tu mismo.

Y con esto, cierro las lecciones aprendidas. Procura asimilarlas desde un principio y cumplirlas o, como dice la parienta: “…elige el cacho de pared que mas te guste y pegate ahí…”. Tu mismo.

RelatedPost