Brasil 2014 sin duda está en la mente de millones de nosotros alrededor del mundo. La mayor parte de esos millones, por no decir todos, esperamos entusiasmados embriagarnos de fútbol en estos días.
Como le dije a mi mujer: “… pasa cada cuatro años y se supone que estás viendo a lo mejor del mundo competir entre sí…”.
Al más puro estilo de la novela de Suzanne Collins, «Los Juegos del Hambre«, Brasil 2014 también representa una vergüenza escandalosa en cuanto a todo lo que se está saqueando invirtiendo en ese país y que los brasileños no van a ver.
Bueno, supongo que algunos brasileños si verán algo de ese dinero; los brasileños con suficiente poder como para haber vendido a su país a la FIFA.
Y es que la FIFA viene a ser en todo esto como el vaticano del futbol, como la nación de Panem de Los Juegos del Hambre.
Hace unos días, John Oliver en su programa «Last Week Tonight» hablaba de esto mismo y de la FIFA. Aquí tienes el video con subtítulos en español que dice verdades como puños.
Al margen de cuanto nos fascine el futbol, a unos más a otros menos, una cosa es que nos guste el deporte o el espectáculo y otra cosa es condenar a naciones enteras a sumirse en la miseria, explotación, hambre, sufrimiento y muerte para que los mismos desgraciados de toda la vida se llenen los bolsillos.
Si, voy a seguir viendo el mundial pero también llevo en la cabeza el otro Brasil. Y no me gusta lo que siento.
UPDATE: Inexplicablemente, todas las fuentes(Youtube, Vimeo, etc) que tenían este video doblado en español, los han retirado. No me queda mas que dejar el mismo video sin traducir. Lo siento pero está mas allá de mi contról.