Los expertos de nuestros días.

Hace ya algun tiempo que ví este video titulado «The Expert» y me desternillé de risa por encontrar tantas similitudes entre situaciones y gente que he conocido a lo largo de mi vida. Anoche, buscando información sobre algunos temas en los que estoy trabajando, me volví a topar con el y no pude evitar el pensar seriamente sobre el asunto. Si aun no habeis tenido oportunidad de mirarlo, os lo dejo a continuación con subtitulos en español. Dadle un vistazo.

Debido a mi trabajo, he estado muchas veces en reuniones de este tipo y, prácticamente en todas, acababa representándose la misma escena con sus muy peculiares matices. Estoy escribiendo esto y no puedo evitar recordar los nombres de las personas que intervenían en estas reuniones y que son tan similares en casi todo a las del video.

Lo preocupante del asunto es que esto no es algo aislado, por desgracia. Esto es el pan de cada día y, por lo que puedo observar, es a nivel mundial en cualquier área y en cualquier grupo humano, a tal grado que se ha llegado a ver como algo «normal». Recordemos que algo «normal» no significa correcto sino que es corriente, habitual, que se ajusta a la norma.

No solo es normal, es lo que se busca y se potencia. Individuos concentrados en ejercer el poder dentro de la empresa (aquí puedes poner cualquier nombre o grupo social ) y no hacer nada para mejorar el proyecto o la tarea. Para conseguirlo son capaces de utilizar manipulaciones, simulaciones, presiones, engaños. Lo que se les ocurra que, al final, todo se vale. Tampoco hay que olvidar a los típicos vendehumo, powerpointistas, coachers, asesores, managers, colsultores, X (aquí puedes poner cualquier otro nombre «fashion» de los que utilizan ).

De hecho, formas parte y lo venden como el Paradigma de la nueva economía: posiciónate como un experto en un sector (Yo agregaría lo obvio: aunque no lo seas ). Otro día, ya me pondré a intentar comprender el por qué lo hacen.

Lo importante o la moraleja del asunto es prever lo que esto puede afectar tu empresa sin importar de qué lado de la mesa te encuentres. Convertirte en uno de esos personajes o rodearte de ellos significa la puesta en marcha de una hermosa bomba de tiempo para tu negocio. Hacer caso a estos genios de la dialéctica, masters del desvío de responsabilidades, especialistas del correctísmo político barnizados con el buen vestir es como poner tu dinero en un barbacoa: obtendrás un hermoso fuego.

Mas de una vez, me ha tocado decirle a un cliente que lo que desea no se puede hacer de la manera que quiere, en el tiempo que demanda o al precio que exige. Si, también mas de una vez no me contrataron porque apareció «un experto» diciendo que todo, absolutamente todo, es posible. y mas de una vez me he divertido viendo el resultado y el costo alcanzado de ese «todo es posible».

Al final, esta es una cuestión simple que se resume en esos términos de los que todo mundo habla y que cada día son mas difíiciles de encontrar: ética, honradez, responsabilidad, profesionalismo.

Me quedo con lo que decía mi abuelo: «cuentas claras hacen amigos eternos».

El abuelo no lo sabía todo pero se había tropezado mil veces a lo largo de su vida y, cada vez que se levantó, había aprendido algo nuevo.